domingo, 11 de noviembre de 2007

EL TUNEL (Reseña Literaria)

El túnel es una obra escrita por Ernesto Sábato un novelista, ensayista, periodista y científico argentino cuyas obras se caracterizan por su intelectualidad, en este caso, el túnel es enfocado a los pensamientos surrealistas de un existencialismo protagonizado por Juan Pablo Castel quien es el que narra en primera persona la historia.

Son cinco personajes principales: María, Juan Pablo, Mimí, Húnter, Allende y tres personajes que aparecen en la obra pero no son permanentes: la mucama, lartirgue, la prostituta.

Su título es llamativo, me produce un eco en la mente cuando lo nombro, es un título perfecto para la obra, insita a ser leído y descubierto, da una sensación de ser sombrío y deprimente, además su portada azul oscura, hace perpetua la sensación de soledad que se percibe en su título.
No contiene prologo. El libro esta organizado por treinta y nueve capítulos divididos lógicamente cada uno con números romanos del I al XXXIX y no tienen títulos.

El estilo de Sábato en esta obra es de tipo psicológico-policial, e informal, utiliza una dicción muy buena y clara.
La lectura del libro es fácil de comprender para cualquier persona, ya que no requiere conocimientos previos y es apto para el que lo desee leer. Es muy bueno.

El tema de la obra es el crimen de Juan Pablo Castel al asesinar a María Iribarne. El tema no se disimula en ningún momento, pues, desde el primer capítulo en los primeros renglones es una confesión del crimen sobre el cual gira la historia.

Se escriben en el libro los pensamientos existencialistas de un pintor fracasado que cree estar enamorado y empieza a obsecionarse con su amada, hasta el punto que las ideas tan negativas que se crea de ella lo llevan a tratarla mal y luego a suplicarle perdon, así, hasta que la mata.

Todo se desenvuelve de a cuerdo a lo que vive Juan Pablo Castel el protagonista.

Hay una unión fuerte entre el principio y el punto culminante de la historia pues allí se da la explicación del principio y la conclusión de la obra. El final de la obra es el ambiente del principio, ya que de ese final partió el inicio del libro, de la explicación de esa circunstancia actual.

No es ficción, todos pensamos, hemos pensado ó podemos llegar a pensar igual que Castel , ó, caer en una situación como las recreadas por el autor con sus personajes. Tampoco es teatro ni poesía.

Castel nombra su obra artística y el contenido que este significa para él, que finalmente es lo que hace de María álguien para Juan Pablo, pues, es la única que observa una imagen en el cuadro, a la que Castel atribuía el más importante significado y nadie lo notó excepto ella.

Cuando terminé de leer la obra, empecé a recordar toda la historia en imagenes tan claras, como si hubiera visto una película y pensé: " ¡que libro tan bacano! ".
Es un libro que por el contenido de psicología o sea por los pensamientos del protagonista, crea un vínculo con nosotros como personas, pues, cualquiera que sienta el amor en algún momento, estará expuesto a contempar pensamientos de celos, ó, desconfianza hacia quien quiere.




Paula Cristina

No hay comentarios: